DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: CASMA
DISTRITO: YAUTÁN
DIRECCIÓN: JIRÓN PIURA S/N- PLAZA DE ARMAS
CORREO: md_ yautan@hotmail.com

NUESTRO DISTRITO

ESTAMOS CONSTRUYENDO UN ESPACIO DE INFORMACION ! GRACIAS POR SU VISITA!























CENTROS POBLADOS Y COMUNIDAD CAMPESINA

























HIDROGRAFIA Y SUELOS

























MITOS Y LEYENDAS

1. LA LEYENDA DEL ORIGEN DE YAUTÁN



Dicen que en tiempo muy remoto, vino desde la cordillera, viajando sobre un enorme cóndor, un ser divino, hijo de las estrellas y el sol. Este Dios, llamado Llau busco un lugar donde fundar un pueblo y, encontrando un hermoso clima. Buena fruta y abundantes animales silvestres, decidió bajar. Creo este Dios a varias mujeres, haciéndolas de la tierra fértil del lugar y en ellas tuvo muchos hijos y de esa manera la población creció mucho y, en su lenguaje a esta hermosa tierra la llamo taik. Luego, viendo el Dios, que no era buena que hubiera un solo padre, creo a muchos hombres haciéndolos del barro del rio; cuyas aguas son puras y cristalinas y con ese barro hizo hombres guerreros muy fuertes y valientes. Luego la fecha en que este Dios debió regresar a las alturas; y el gigantesco cóndor bajo a recogerlos. Antes de partir; este misterioso Dios le paso nombre su pueblo, en su honor lo llamo LLAU TAIK; que significa tierra del DIOS Llau; palabra que con el tiempo fue cambiando y llegados los españoles la conocieron ya como YAUTAN; que es así como se le conoce en la actualidad. Desde su origen yaután conserva la riqueza sin igual de su tierra; sus frescas y cristalinas aguas y el clima tan especial que lo hacen el preferido de los Dioses.

2. LA LEYENDA DE LAS PALTAS DE PLATA



Dicen que en tiempos de la colonia, al llegar los españoles pusieron a diversos santos como patronos, pero siempre hubieron malos tiempos, alternados con algunos buenos hasta que, pasados ya muchos años, se buscó a un patrono que fuera del agrado de DIOS y de la tierra, entonces se hicieron plegarias y ayunos, hasta que en un lugar del monte, cerca del rio, cierto día apareció la efigie de Santo Domingo de Guzmán a cuyos pies habían dos hermosas paltas pero de plata finamente trabajadas. Cuentan que ese año, la cosecha de palta fue abundante y dio mucho que ganar a los agricultores del lugar y es asi como la palta es el símbolo de Yaután y santo domingo su patrono. Se dice que las paltas desaparecieron, pues fueron vendidas para obtener dinero y comprar medicinas y salvar a mucha gente a una oportunidad que se desato una epidemia, y parece que esta historia es cierta, porque el santo muy tranquilo se quedó y las paltas son el producto que mas fama le da a yaután.

3. EL CAZADOR DE YAUTÁN



Por estos lugares del majestuoso ullampash y tierras de la primaveral yaután, a ya por el viejo siglo xx (20), andaba don Elías Olivera Salinas, cazador empedernido de cuanto venado se le cruzaba. Venado que veía, era venado que terminaba muerto, pero, como a todo buen cazador, alguna vez se le va la fiebre, pues a Olivera Salinas esta vez se le fue la vaca…¡sin amigos!... al mejor cazados se le fue la vaca…¡¡!!¿y cómo fue?. Pues resulta que, Elías olivera estaba a punta que le apunta a un gordo venado, cuando el muy Zamarro, como adivinando, la jugada del cazador… ¡zas ¡….de pronto se quitó y el tiro fue a dar a una sonsa y gorda vaca que por allí pasaba muy oronda, saboreando la rica hierba del lugar ¡Que tragedia!... mato a la vaca y basta huérfano dejo, pues la cornuda tenia hijo pequeño. Avergonzado, Elías se presentó ante la policía del lugar para relatar el ingrato suceso y ofrecer pagar por la difunta. Grande fue el alboroto y el pobre Elías no tuvo más remedio que ponerse a vender la carne en el mercado del lugar para ganar por la difunta, pero, las horas pasaban y al fin se cansó del asunto y la mitad fue a parar a una alegre parrillada que armo el cazador con sus amigos del pueblo, brindando por el eterno descanso de la sabrosa vaca y más aun que los muy sabidos no compraban la carne, esperando que el cazador, aburrido comenzara a regalarla tal como sucedió. Por cierto que el dueño don Marcelino Paredes andaba muy amargado…¡quítenle la escopeta!... pedía a gritos ¡mata vacas!... gritaban otros, pero, el tiempo y la buena voluntad de esta linda gente, dio al olvido el ingrato disparo, quedando esta ocurrencia, grabada en el barril de los recuerdos familiares, que mi traviesa y rebuscona pluma presento para la alegría de esta y las futuras generaciones.

4. EL CURA DE HUAMANÁ



Allá por 1920, poco más o poco menos, en un pueblo llamado HUAMANA, lugar tranquilo, de frescas mañanas como el agua de los arroyos y tardes de ensueño un día llego al lugar un cura que venía desde muy lejos, para quedarse y orientar a cuanto cristiano anduviera de amistades con el diablo (ese personaje encargado de fabricar pecados para luego llevarnos en el). El curita cuyo nombre se llevó el tiempo, era de origen muy pobre. Su única fortuna era la ropa que llevaba puesta, pero a fuerza de trabajar en la iglesia como también en el campo ya que alquilo unos terrenos para cultivo, cuyo alquiler pagaba con misas y rezos fue ahorrando centavo a centavo hasta tener la buena suerte de ser un rico personaje de la zona. Su fortuna fue admirada por muchos y ambicionada por otros que eran grandes enemigos del trabajo, pero si amigos inseparables de doña Ociosidad peligrosa compañera que es madre de todos los vicios. El curita de esta historia. Solamente era conocido como “El cura de Huamaná”, el cual siempre vivió solo, sin ninguna compañera (para ahorrar). Así pasaron los años tan silenciosos como el vuelo de sutiles mariposas hasta que un día se dio cuenta que ya era viejo y precisamente por su vejez, pensaba que ya no podría custodiar sus jugosos ahorros de manera que decidió enterrarlos en un lugar secreto.

5. EL SAN LORENZO DE YAUTÁN



Tradiciones también contadas por don Ricardo Palma en sus “tradiciones Peruanas” y la noticia difundida por el diario “El comercio de la época” Si bien es cierto que la tradición oral se perdió en el oscuro camino del tiempo, felizmente, buscando y rebuscando viejos papeles, traemos al presente un hecho que aconteció como te lo cuento, allá por el año de 1818. Por los tiempos de la cuaresma, momento en que los curas en todas las iglesias predican lo mejor de su repertorio de sermones, sobre todo, acerca del infierno y las travesuras de don Pepe Satanás suele hacer a los pecadores condenados para hacerlos sufrir. Ciertamente que en el infierno, decían los curitas-hace mucho calor para el colmo de fastidios no hay agua ni bomberos para apagar el incendio, la candela arde que da gusto. Los pecadores ponían las barbas en remojo, la piel se les ponía de gallina los pelos de punta, sobre todos los indígenas, que por tradición y más aún en esa lejana época eran muy crédulos, se tragaban cualquier cuento, no importando de qué tamaño fueran. Y, si lo decía el Taita cura del pueblo entonces tenía que ser verdad. Así las cosas en el pueblo de yaután al curita se le ocurrió predicar sobre el sacrificio de san Lorenzo patrono de las parrilladas y anticucheras…¿sabes por qué?... pues porque al pobre de san Lorenzo lo achicharraron los verdugos por defender su fe. El sermón fue espectacular conmovedor, de manera que aquella tarde, el público quedo impresionado. Imagínate que, con tal sacrificio te ibas al cielo con zapatos y todo… esto pensaba un poblador de unos treinta años cuyo nombre no recuerdo: que al parecer era medio loco, y coma saliendo de la iglesia de yaután se fue a su choza que se hallaba fuera del pueblo. Saco una gran cruz de madera y se encamino al monte, donde la planto luego junto abundante leña prendiéndole fuego, a continuación se puso a rezar invocando a San Lorenzo ese santo de las parrilladas y cuando la candela ardía que daba gusto, este loco salto hacia el fuego llamando a san Lorenzo a gritos consiguiendo su propósito de morir achicharrado, pese a los esfuerzos por salvarlos que hicieron los curiosos que nunca faltan y que estaban ocultos en el monte. Figúrate que ya no se puede morir en paz. Porque donde menos lo piensas ahí hay un curioso. Ahhh… me olvidaba decirte que a pesar de tanto grito de loco, san Lorenzo no vino a salvarlo… tan vez estaba entretenido en alguna parrillada…

6. EL MAJESTUOSO ULLAMPASH



Cuentan que, en una época ya perdida en la leyenda de los tiempos; hubo una pareja de jóvenes que se amaron con la intensidad de las estrellas, nunca en estas tierras de la primaveral YAUTÁN de la provincia de Casma hubo un amor tan puro y grande como el de estos jóvenes, cuyos nombres el Dios del tiempo guarda celosa. Pero este amor no fue comprendido por los padres de ambos jóvenes pues en estas tierras de las sabrosas frutas existían dos tribus enemigas a muerte y los jóvenes pertenecías a cada tribu, es decir eran enemigas y su amor algo imposible. Mucho tiempo atrás se había producido un pleito por estas tierras de este lugar de Yaután, sonde por circunstancias muy confusas murió un miembro de una tribu, a manos de otro de la otra tribu. Los malos comentarios hablan de una muerte para quitarle tierras al difunto, lo que origino que ambas tribus se atacaran y mantuvieses una permanente guerra. Lo que por cierto prohibía toda amistad entre sus miembros, las cosechas se quemaban entre las mismas personas se atacaban y quemaban sus casas, los caminos eran inseguros y los sujetos sufrían robos y ataques. El odio era enorme y crecía día a día, siendo imposible cualquier amistad, pero a pesar de ellos de los castigos y peligros ambos jóvenes siempre hallaban la manera de encontrarse y amarse con la intensidad del Dios sol. Se conocieron por casualidad cuando la chica caminaba por un sendero entre el bosque cerca al rio, en busca de un lugar para bañarse, el joven al verla quiso atacarla, pero al mirarse frente a frente surgió el amor como una avalancha incompatible, estaban hechos el uno para el otro y a partir de aquella oportunidad siempre a escondidas se vieron. Quiso la vida premiar este amor con un hijo que, puesto en el vientre de la joven novia. Deserto el temor y la desgracia para los amantes. Llego el momento en que la bella chica no pudo ocultar su vientre en su hogar le exigieron explicaciones, querían saber quién era en padre del niño para hacer los preparativos de la boda. Pero ella callaba heroicamente, pues sabía que de hablar estaría sellando su muerte y la de su amado. Los familiares ante la negativa de la muchacha dispusieron que la observen sigilosamente para dar con el misterioso amante, dándose con la sorpresa que era un joven de la tribu enemiga i por lo tanto, ese niño por nacer era fruto de un amor prohibido. Enterados los padres de la novia, luego de insultarla la amarraron y azotándola la llevaron a un lugar plano dándole cruel muerte a garrotazos. Uno a uno, los malvados familiares rompieron sus huesos a pesar de los gritos de dolor y suplicas de la chica, asegurándose que con su muerte muriera también el hijo prohibido. Sabiendo de la captura de su amada, el novio desesperado va al lugar para ofrecer su vida y asi salvar la de su novia y su hijo, pero, es atrapado por los padres de ella quienes le dan cruel muerte, luego de lo cual los entierran en fosas separadas negándoles a un en la muerte la gracia de unirse pero la madre tierra indignada de tanta crueldad, se revela y desata su mira un aterrador terremoto sacudió el lugar y la tierra elevándose y abriéndose y une los dos cuerpo y ellos se forman las dos figuras de los amantes que yacen echados sobre la madre tierra. Es asi como se forma el cerro que luego los pobladores llaman “el majestuoso Ullampash”, que tiene la forma de los leyendarios amantes en un eterno tributo al más grande amor que en estos lugares hubo quedando como castigo que, en una laguna que hubo a sus pies que no se bañaría ningún niño pues este se convertiría en un monstruo, ya la laguna estaba dedicada al pequeño niño que no naciera de los amantes de esta historia.

7. LA LEYENDA DE LA BARBAS MISTERIOSAS



En el pueblo de Yaután, existe un cerro cerca del pueblo, en cuyas faldas existe un hueco por donde cabe una mano y al meterla la persona saca un manojo de pelos. Si el pelo que sale es blanco, la persona invariablemente morirá en poco tiempo, pero si el pelo que sale es negro tendrá muchos años de vida. Este hecho es curioso y muy conocido. Su destino se ha cumplido en cada persona que saco las barbas misteriosas y ni una sola vez fallo por tal razón, quienes se aventuran, lo piensan mucho y más de uno se desanima. Aun no se sabe de qué se forman esos pelos, que son humanos y no hay cadáveres en su interior y al parecer nunca se agotan. Dice la gente que un espíritu vive en esa pequeña cueva y que su trabajo en este mundo es informar sobre la vida o la muerte de quienes allí consultan. Estas barbas misteriosas ya eran conocidas en la colonia y más atrás, pues los indios consultaban sobre todo cuando estaban enfermos para calcular si se sanarían o morirían Hasta ahora nadie ha podido explicar este misterio.

Municipalidad Distrital de Yaután - Jirón Piura S/N Plaza de Armas - Email: muni_yautan@outlook.com