EL RÍO GRANDE SE LLEVO DOS PUENTES EN EL DISTRITO DE YAUTÁN

La intensa lluvia que se vivió en Yaután el lunes 23, provoco, derrumbes, bloqueo de carreteras, el colapso de aulas en las instituciones educativas, perdidas de áreas de cultivo en plena cosecha.

Además, la crecida del río grande se llevó dos puentes, no dejo no seña de ellos, uno de ellos en la ruta Arqueológica a Pallka, el cual es el acceso de los pobladores y agricultores de esta zona.

En esta visita se evalúan cuantiosas pérdidas materiales; gracias a dios que no hubo pérdidas humanas, manifestó un agricultor del lugar.

El alcalde por su parte ya ha iniciado su plan de contingencia y con el informe bajo el brazo viajo a lima para solicitar apoyo logístico y que se declare en situación de emergencia el distrito de Yaután.





CUANTIOSAS PÉRDIDAS EN LA ZONA DE TOMEQUE

Una realidad muy triste se vive en Tomeque un sector muy pobre del Distrito de Yaután, hoy vive en un ambiente de desastre, familias enteras, lo perdieron todo.

Lo peor de todo, sin el servicio básico del agua potable, pues su precario sistema de agua, fue arrasado por los huaycos desde su punto de captación, dos kilómetros de tubería, dejándolos sin este suministro.

Los techos de las viviendas fueron arrasados por un fuerte ventarrón, que incluso tumbo árboles en otros sectores, inclusive su institución educativa fue seriamente afectada por ser de adobe.

Todo esto, seguido por una incesante lluvia, Pepe Del Carpio alcalde de Yaután, hoy los visito para darles aliento y esperanza, llevándoles algo de comer, El ya dispuso un plan de contingencia y viajó a la capital para pedir apoyo al gobierno central.











HUAYCOS Y DERRUMBES BLOQUEAN LA CARRETERA CASMA -HUARAZ, DISTRITO DE YAUTÁN.

La carretera Casma - Huaraz, se vio llena de derrumbes, lodo y piedras en todo el tramo que va de Yaután a Pariacoto, debido a la torrencial lluvia que se dio en la zona del distrito de Yaután, en la cual se vieron afectadas seriamente, también las carreteras de acceso a los sectores y anexos del distrito

El tramo de la carretera, que va a Tomeque está seriamente dañada, debido a los derrumbes de enormes piedras, lodo y barro, incluso el agua ha carcomido casi la mitad de la vía.

Dicha carretera necesita una rehabilitación urgente, Pepe Del Carpio al Mtc, haga la limpieza de La vía.

Hoy veíamos, conductores temerosos, pasaban muy Despacio y botando alguna piedras chicas, para un Poco limpiar el acceso.

El burgomaestre de Yaután, hizo una evaluación de los daños ocasionados, para repórtalos a la ciudad de Lima para pedir apoyo logístico al gobierno central y rehabilitar las carreteras de su distrito las cuales quedaron muy afectadas, así como las viviendas y predios agrícolas.


I.E. INICIAL DE YAUTAN, INUNDADA POR AGUA Y LODO, AULAS A PUNTO DE COLAPSAR

En la Institución Educativa Inicial, el caso fue dramático, debido a la precariedad de sus techos, su ubicación en desnivel, tuvo que soportar, no solo la lluvia torrencial, sino que además la venida de las aguas

Las aguas producto de la lluvia discurría como rio por las calles de Yaután, ingresando a las casas y por la su puerta principal de la mencionada I.E.I de Yaután, aunque los padres y profesores apoyados por los efectivos del serenazgo, pusieron sacos de arena no se pudo contener el ingreso del agua y lodo con piedras

La I.E.I quedo inundada, pero al día siguiente, padres de familia, profesores y efectivos de serenazgo, realizaron la limpieza de su local, el Sr Alcalde con su equipo Técnico Evaluó los daños, 4 de sus aulas son de material muy precario, sus techos están a punto del colapso.

La antigüedad de sus canalones, necesitan urgente se cambiados, Alcalde Pablo Robert Chilca Ibañez, viene ya elaborando perfiles, para solicitar al Gobierno Central un paquete de obras para remodelar, ampliar y mejorar la infraestructura de las Instituciones Educativas de Yaután.




OTRA DE LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE FUE AFECTADA, EL NICIAL DE FRAY MARTIN DE YAUTAN

Las instituciones Educativas de nuestro Distrito de Yaután, tienen la necesidad urgente de una rehabilitación y acondicionamiento para las épocas como esta, las infraestructuras algunas son antiguas y precarias, los techos no están preparados para las lluvias.

Es por eso que el Sr. Alcalde Pablo Robert Chilca Ibañez, viene trabajando Arduamente en la elaboración de perfiles y gestionando, para dotar a las instituciones educativas de una nueva infraestructura.

Esta situación viene de años de despreocupación de las autoridades anteriores, tal es el caso de que otra de las Institución Educativas Iniciales que fue afectada fué el Inicial de Fray Martin, debido a que su techo no está acondicionado para soportar las lluvias.

Por lo consiguiente las aulas de la I.E.I. quedo inundada, padres y profesores tuvieron que desaguar y secar los ambientes de la institución. El Alcalde Yautino, Converso con ellos y quedo con el compromiso de darles su apoyo a la Institución.




Municipalidad Distrital de Yaután - Jirón Piura S/N Plaza de Armas - Email: muni_yautan@outlook.com - Telf: