DEPARTAMENTO: ANCASH
DIRECCIÓN: JIRÓN PIURA S/N- PLAZA DE ARMAS
CORREO: muni_yautan@outlook.com

HISTORIA DE YAUTÁN

El Distrito de Yaután, fue creado el 31 de Octubre 1870 siendo Presidente de la Republica Don José Balta.

Fué Conformado con los siguientes caseríos o anexos: Los Ángeles, Condorarma, La Hoyada, Jaihua, Muña, Cruz Punta, Quiuchan, La Máquina. Cantarillas, Lagar, Cabrillas, Cuchipuro, Poctao, Cachipampa, Liza, Quiquis; Vinto, Punchayhuaca, San Miguel, Humana, San Pedro, Valdivia, Cerro el Castillo, Cálpoc, Parquin, Chaclahuain, Cruz Punta, Tomeque, Pucapacsa, Caqui, Caposo, 31 de Mayo, Matua, Santa Isabel, Petacas, Pallka, Mishiruri, Anan Yaután, Acoshapampa y otros.

Yaután durante la revolución campesina de 1885 de Ancash, uno de los acontecimientos resaltantes se dió lugar. el 26 de Marzo de 1885, cuando una batalla sangrienta entre las fuerzas gobiernistas del General Iglesias que partieron del puerto Casma hacia Huaraz y los campesinos sublevados s,e concentraron en este pueblo; en número de dos mil y tres mil guerrilleros que combatieron armados de ondas, palos, rejones y algunas escopetas, esta revolución estuvo dirigida por Pedro Pablo Atusparia, de la estancia de Marian cerca de Huaraz y por Pedro Uchcu Cochachin de Tambra en la cordillera negra.

Como referencia, al Norte de la ciudad de Yaután se levanta el majestuoso;Ullampash; y de lado que mira al Oeste, se observa el perfil de una bella mujer.

TOPONOMIA

Los topónimos encontrados y recogidos en el área del distrito de Yaután se presentan como una propuesta de estudio a nivel de interpretación semántica.
Los topónimos del distrito de Yaután se ordenan alfabética y categorialmente como sigue:
1. YAUTÁN > Yawtan del aymara llautan, que significa; desnudo, desnudarse.
2. Según la historia los pobladores comentan que las primeras Viviendas del pueblo se levantaron sobre un área de terreno plano, cascajo, rocoso, precario, no apto para la agricultura. Entonces se deduce que los pobladores iniciales fueron muy buenos agricultores ya que supieron identificar y separar el área fértil y con pendientes para la agricultura y el área llano e infértil para la vivienda.
3. Antonio Raimondi (1873) registra al pueblo de Yaután cerca de unos cerros áridos, desnudos.
4. Felipe Paz Soldán (1877) registra Yaután (corrupción de Llautan, ‘desnudo, desnudarse’, aymara) población capital de este distrito, departamento de Ancash, provincia de Santa: hbt 326: dista de Casma 8 leg. (44 1/2 k) en la falda de unos de los cerritos que dominan en el pueblo, hay ruinas, restos de grandes edificios del tiempo de los incas.
5. Es muy posible en época de su formación la presencia de algunos grupos humanos que hablaban aru como se muestra en el siguiente léxico toponímico: Llautan - ‘Desnudo, desnudarse’ en época inicial este pueblo posiblemente se formó en un terreno precario, improductivo, desnudo.
6. Yawtan, pueblo por principio de significación en su modo de articulación la ‘ll' al pasar a “y” ha sufrido un proceso de deslateración entonces al pasar el tiempo las lenguas tienden a evolucionar de ésta manera.
7. El nombre de Yaután es muy probable también que provenga de grupos lingüísticos quechuas o de otras formaciones lexicales como se mencionan en seguida.
(1) Llantan > yautan “Luís Llantan” cacique (1686) apellido de uno de sus primeros y principales pobladores del lugar (Documento de creación y fundación del distrito) proporcionado por el señor Felipe Ortega Loli, de 82 años de edad, distinguido hombre del lugar.
(2) Llantan > yautan “fruto verde’ especie de caucho, léxico empleado por los lugareños y “demás zonas circundantes para referirse a aquellos frutos del plátano, que todavía están en condiciones inmaduras.

En incidencia con la historia y el círculo físico característico inicial donde se originó el pueblo se puede interpretar como: Lugar con parte de terreno desnudo.

La palabra Yaután se derivarìa del vocablo Quechua LLautu o Llauto = Símbolo del poder Inca, Insignia real, Insignia Inca. tambien el vocablo quechua Llauto significa, Zona donde se encuentran los Petroglifos .
En general los pobladores urbanos y rurales del distrito de Yaután desconocen e ignoran el significado real del topónimo.

INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS

Nuestro;Distrito de Yaután tiene las siguientes Instituciones más resaltantes.

- Municipalidad Distrital de Yaután
- Comisaría Policial del Distrito de Yaután
- Gobernación de Yaután.
- I.E. el Agropecuario de Yaután
- Escuela Primaria de Menores 89015.
- Juzgado de Paz.
- Comisión de usuarios regantes del distrito de Yaután.
- Centro de Salud.
- Asociación de agricultores del distrito de Yaután.
- Sindicato de construcción civil.
- Sociedad Civil

Municipalidad Distrital de Yaután - Jirón Piura S/N Plaza de Armas - Email: muni_yautan@outlook.com