DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: CASMA
DISTRITO: YAUTÁN
DIRECCIÓN: JIRÓN PIURA S/N- PLAZA DE ARMAS
CORREO: muni_yautan@outlook.com

YAUTÁN TIENE SUS COSTUMBRES Y FESTIVIDADES

CRUZ DEL PISHTAQUITO



Así mismo existe una tradición religiosa que ha sido trasmitida de generación en generación por parte de los moradores de los sectores de Lagar, Cantarillas, Muña y el centro poblado de Cachipampa y es llamada como la fiesta de la Cruz del Pishtaquito y se celebran en los meses de Febrero y Marzo, como parte de los carnavales y que consiste en velar la cruz por parte de una familia dando inicio a los carnavales y al día siguiente es llevada por otras personas, pasando así de familia en familia hasta ser devuelta en el cerro Cruz Punta y que termina con el tradicional corta monte y dando por concluida la fiesta.

SAN ISIDRO DE LABRADOR



El caserío de Jaihua, tiene por patrón a San Isidro de Labrador y lo celebran el día 1º de Mayo y el día 13 & 14 rinden homenaje a la virgen de las Mercedes.

VIRGEN MARÍA DE POCTAO



El 23 y 24 de Junio rinden homenaje con una fiesta Patronal en honor a la Virgen María de Poctao, el primer día organizan tardes deportivas, fiesta infantil, misa de víspera y quema de castillo. El segundo día Procesión por las principales calles de Cachipampa al compás de la banda y el gran baile para finalizar la fiesta.

FIESTA DEL PATRÓN SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

El 04 de Agosto, que se celebra la fiesta del Patrón SANTO DOMINGO DE GUZMAN del Distrito de Yaután que dura 6 días aproximadamente y que cuenta con la visita por parte de ciudadanos de la provincia de Casma y alrededores, que incentivados por el hermoso espectáculo y el desarrollo con total tranquilidad de estas festividades acuden masivamente y así mismo el distrito de Yaután es visitada por los Yautinos que residen en otra ciudades y que para esta fecha se reencuentran con sus familiares que radican en este distrito y comparten agradables momentos en estos días de fervor religioso.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD DEL CASERÍO DE QUISQUIS



El 08 de Setiembre se celebra la fiesta de la virgen de la Natividad del caserío de QUISQUIS, que se encuentra a 03 Kms del casco urbano del distrito de Yaután y que alberga a sus fieles y devotos que veneran a esta imagen religiosa.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES



El 24 de setiembre se celebra la fiesta de la virgen de las Mercedes del Distrito de Yaután, caracterizándose por la acogida que tiene por parte de los lugareños, sobretodo de los moradores de la parte Alta del distrito, donde se realizan tradicionales paseos de toretes donado por los mayordomos y que luego son sacrificados en estos días de fiesta y poder compartir de un rico almuerzo con los asistentes.

SEÑOR DE LOS MILAGROS



El 17 y 18 de octubre los moradores de Acushapampa rinden homenaje a su santo Patrón Señor de los Milagros.

FRAY MARTIN DE PORRAS



Como parte del crecimiento y expansión urbana de este hermoso distrito se encuentra el AA.HH. Fray Martin de Porras y que tiene su patrón que lleva su mismo nombre y que lo celebran el día 19 de Noviembre de cada año.

VIRGEN INMACULADA CONCEPCIÓN



El Centro Poblado de Cachipampa celebra su fiesta patronal el día 08 de Diciembre, rindiendo homenaje a la Virgen inmaculada concepción.

Municipalidad Distrital de Yaután - Jirón Piura S/N Plaza de Armas - Email: muni_yautan@outlook.com